Saltar al contenido

Cómo Perfilar el Cuello de la Barba Paso a Paso

Cómo Perfilar el Cuello de la Barba Paso a Paso

Saber cómo perfilar el cuello de la barba para definir el estilo de escote adecuado para ti, se reduce a tres factores: la forma de tu cara, la longitud de tu barba y el estilo de barba que elijas. Si no estás seguro, consulta nuestra guía de estilos de barba para saber qué tipo de barba es adecuada para tu forma de rostro.

Mantener una barba que se vea fantástica requiere cierto esfuerzo, pero también bastante cariño y paciencia.

Seguramente te dedicas a hacer que tu barba luzca lo mejor posible, usas las herramientas y productos para barba adecuados, y mantienes su aspecto y salud.

Pero, no arruines todo por no saber perfilar el cuello de la barba y dejarlo descuidado.

Una línea del cuello descuidada, mal mantenida y sin definir, tiene todo el atractivo de un traje de lujo con un par de zapatos sucios y sin brillos.

Destacarás entre la multitud, pero por las razones equivocadas.

Por eso estamos aquí, para ayudarte con esta guía sobre cómo perfilar el cuelo de la barba.

Veremos todos los puntos necesarios, incluyendo qué herramientas de recorte usar, cómo determinar la línea del cuelo, y cómo arreglarlo cuando necesites una puesta a punto.

Cómo Perfilar el Cuello de la Barba: 9 Simples Pasos

Como muchos hombres, te preguntarás por qué necesitas un escote de barba arreglado. Es una pregunta válida, y la verdad es que no todos los hombres quieren un cuello bien definido.

Si eres uno de esos hombres que prefiere dejarse crecer la barba naturalmente, no pasa nada, seguramente te quede muy bien también. Y ciertamente no hay nada malo en ello, pero muchos otros hombres encuentran que todo ese pelo extra del cuello es incómodo y se sale del estilo que buscan o desean.

Si estás en el último grupo, también puedes llevar un estilo de barba particular que requiere perfilar el cuello de la barba con una linea bien definida. Si es así, sigue leyendo amigo.

1. Define tu Escote

Cómo Perfilar el Cuello de la Barba

Este paso es imprescindible antes de empezar a trabajar con el cortabarbas o la navaja. Para recortar tu escote correctamente, necesitas definir la linea de cuello de tu barba. Definir tu escote te ayuda a ordenar tu barba para que se vea mejor.

Además, ten en cuenta que el escote suele variar, dependiendo del estilo de la barba que uses. En general, sin embargo, hay algunos métodos probados para definirlo.

Y recuerda: un escote mal definido puede darte un mal aspecto.

Hagas lo que hagas, no arruines una gran barba con un mal escote. Es bueno que sepas cómo perfilar tu barba y tu escote y desde allí seguir con el resto.

Método de los «dos dedos»: El método de los «dos dedos» es una excelente manera de definir tu escote, pero ten en cuenta que el ancho de los dedos varían en anchura según el tamaño de tus dedos, al igual que tu cuello.

Sin embargo, es una forma fácil y generalmente efectiva de encontrar tu propio escote y determinar desde dónde afeitarte la barba.

Es bastante simple: pon los dedos medio e índice uno arriba del otro justo encima de la nuez de Adán. Justo allí debería estar tu escote.

Método de la doble barbilla: ¡No entres en pánico! No estamos aconsejándote que te crezca una doble barbilla.

Lo que tienes que hacer es crear una papada temporal inclinando tu barbilla hacia tu cuello. Al hacerlo, crearás un pliegue natural donde la línea de la doble barbilla se encuentra con el cuello y que recorre toda la longitud de tu mandíbula.

Cuando llega el momento de afeitarte, simplemente te afeitas todo lo que está debajo del cuello que has creado con el método de la doble barbilla. Y, por supuesto, levanta la barbilla para librarte de la segunda barbilla tan pronto como termines.

2. Elije tus Herramientas

Máquinas de Afeitar

Un carpintero nunca usa un destornillador cuando debería usar un martillo. El mismo principio se aplica para perfilar la barba, es decir, necesitas las herramientas adecuadas para hacer el trabajo de la manera correcta.

Entonces, hagamos un repaso de lo que debería tener tu «caja de herramientas» para el mantenimiento de la barba:

RECORTADORA DE BARBA:  Tu herramienta para recortar y dar forma al cuello de tu barba es una recortadora de barba. Un recortador de barba de calidad, como la Philips QP6620/30 ProPhilips QP6620/30 Pro, te ayuda a llevar el cuidado de la barba al máximo nivel.

Hay una gran variedad de cortabarbas disponibles, así que elige tranquilo.

Entre las cosas que debes tener en cuenta al comprar un cortabarba, es su versatilidad, si es apto para uso con cable o sin cable (o ambos), los accesorios que vienen con él, la longitud de tu barba, si es para uso húmedo y seco, y la calidad de sus hojas.

En lo que respecta a la calidad de las hojas, las de acero inoxidable, cromo y titanio suelen durar más y proporcionan un afeitado más limpio y cómodo que las hojas de otros materiales.

Una de las muchas ventajas de un cortador de barba es que puede cortar la barba a diferentes longitudes.

AFEITADORAS: Mientras que una recortadora es la herramienta más fácil y conveniente para perfilar la barba, algunos hombres prefieren usar una afeitadora para este fin. Al igual que con la compra de una recortadora, tendrás muchas opciones en cuanto a las cuchillas de la máquina de afeitar:

  • Maquinillas de afeitar clásicas: Muchos hombres usan maquinillas de afeitar clásicas (soy uno de ellos). Para empezar, son fáciles de usar, lo que las hace ideales para afeitar cuando eres novato, y también son seguras porque la hoja está bloqueada en un ángulo tal que sirve para evitar mellas y cortes. Pero ten en cuenta que el ángulo de la hoja puede dificultar el afeitado de partes angulares de tu cara.
  • Maquinillas de afeitar de cartucho: Debes comprar la maquinilla y los cartuchos por separado. Las mejores maquinillas de afeitar de cartucho ayudan a reducir al mínimo las mellas y los cortes, son fáciles de usar y controlar mientras la maniobras en la cara y el cuello. La principal desventaja de las maquinillas de afeitar de cartucho es que los cartuchos de las cuchillas pueden costar una pequeña fortuna.
  • Navajas de afeitar: Si quieres sentirte un tipo duro y clásico durante tu afeitado, entonces una navaja de afeitar es para ti. Una navaja de afeitar es una herramienta antigua con mucha relevancia actual. Es difícil superar el afeitado con una navaja recta, pero debes tener cuidado: aprender a usarla correctamente requiere cierta delicadeza y experiencia. Si deseas aprender a afeitarte con una navaja de éstas, asegúrate de que tienes un amplio suministro de algodón para ir limpiando los cortes 😁.

MODELADOR DE BARBA: Otra herramienta útil para ayudar a perfilar el escote de la barba es un moldeador de barba, que no es otra cosa que una plantilla, es decir, una guía para el cuello de la barba, generalmente hecha de plástico que ayuda a lograr una variedad de estilos de escote: desde un corte curvo suave hasta el corte curvo escalonado.

Un moldeador de barba también permite alinear correctamente la línea de las mejillas, así como la línea entre las patillas y las orejas.

Ahhh, no te olvides de un espejo – ya sea de mano o uno fijado a la pared. Aunque no hay ninguna ley que diga que hay que perfilar la barba mientras miras lo que haces, pero es obvio que sin mirar todo terminará en un verdadero desastre. Mejor tener un espejo a mano siempre.

3. Perfilar el Cuello de la Barba con una Recortadora

Perfilar el Cuello de la Barba con una RecortadoraPerfilar el Cuello de la Barba con una Recortadora

Una recortadora de barba no es la única herramienta que puedes usar para moldear el escote de tu barba, pero creemos que es la mejor herramienta.

Las recortadoras son fáciles de sostener y sus cuchillas hacen la mayor parte del trabajo por ti. No necesitas aplicar mucha presión, de hecho, no es aconsejable tanta presión..

Para empezar: Un par de tips que debes tener en cuenta antes de comenzar a perfilar el cuello de tu barba:

1) No recortes muy alto: No te gustará que el escote invada tu barbilla.

2) Mantén la barbilla levantada y usa los dedos de la mano libre para estirar la piel debajo de la barbilla mientras perfiles el escote de tu barba.

La piel se amontonará si no la estiras y mantienes la barbilla levantada, lo que puede hacer que dejes una parte sin perfilar o que te hagas un corte, si es que usas una navaja, por ejemplo, u otra herramienta que no sea una recortadora.

Ajusta la longitud de tu recortadora: Si eres como la mayoría de los hombres, querrás mantener la longitud de tu escote y de tu cuello en general, más corto que la longitud de tu barba. Teniendo en cuenta esto, debes ajustar la altura de corte de tu recortadora al menos dos niveles más cortos que la longitud de tu barba.

4. Guía General para Perfilar el Escote de la Barba

perfilado de la barba

Otro tip para recortar el escote viene después de haberlo definido, y esto requiere un poco de imaginación de tu parte.

Imagina una línea ligeramente curvada que comienza justo detrás del lóbulo de tu oreja y pasa hasta debajo de la línea de la mandíbula.

Una vez más, la parte inferior de la línea imaginaria está muy cerca de la parte superior de la nuez de Adán, mientras que la línea general tiene una forma de «U».

Una vez establecido el escote imaginario, recorta o rasura todo lo que está por debajo de esa línea, mientras que el recorte de lo que está por encima de ella en una longitud que sea apropiada para varios estilos de escote de barba.

5. Recortar Siempre a Favor del Crecimiento del Pelo

recortar a favor del nacimiento del pelo

La mejor manera de prevenir la piel irritada al recortar el escote es afeitarse a favor del crecimiento del vello facial.

Afeitarse a contrapelo puede provocar pelos encarnados, lo que definitivamente agravará la salud e imagen de esa zona.

El camino más suave es siempre a favor, no en contra.

6. Perfilar la Barba con un Modelador

perfilar la barba con un modelador

Un modelador de barba ayuda a asegurarte el perfilado simétrico uniforme de las lineas de la barba, mientras que también te ayuda a definir el escote.

Tendrás que elegir uno de los lados del modelador de barba que mejor se adapte a los contornos de tu cuello, normalmente el lado curvo, y mantenerlo en su sitio a lo largo del escote.

Afeita todo lo que esté por encima o por debajo de la herramienta y hasta ella.

8. Cuándo Perfilar el Escote de tu Barba

El mejor momento para recortarse o afeitarse la barba es después de la ducha. El agua tibia abre los poros de la piel de la cara y el cuello, lo que facilita el afeitado.

Incluso puedes ponerte una toalla caliente en la cara durante un par de minutos para crear el mismo efecto de apertura de los poros. Por supuesto, tienes que asegurarte de que tu recortadora es adecuada para el uso en seco y en mojado.

TIP: usa crema de afeitar para recortar el escote si usas una maquinilla de afeitar clásica o una navaja. No necesitas mucha crema de afeitar -una cantidad del tamaño de una moneda- y puedes mezclarla con un poco de agua para darle una textura más cremosa.

9. Qué Hacer si Corto mi Barba por Error

Los errores ocurren. es así. No queremos que ocurran, por supuesto, pero pasa en cualquier tarea que realicemos, el recorte del cuello de la barba.

¿Qué haces si te equivocas y cortas por error tu barba o deformas el escote?

En primer lugar, no te asustes: cometer un error en el escote de tu barba no es el fin del mundo.

No vuelvas a afeitar por un tiempo: Una ruta de escape fácil después de cometer un error es dejar de afeitarse durante una o dos semanas. Tu barba crecerá más allá del escote que deseas modificar, lo que te permitirá empezar de nuevo.

O bien, puedes dejar de afeitarte por un par de días y definir tu nuevo escote con el nuevo crecimiento.

Recortar el crecimiento existente: También puedes recortar parte del crecimiento existente para permitir que el nuevo crecimiento se mezcle con él. Si el nuevo escote definido te queda bien, entonces tu trabajo está terminado hasta la próxima vez que te recortes (sin errores jeje).

CONCLUSIÓN
Un escote bien perfilado suele ser la diferencia entre una barba que se ve bien arreglada y una que no.

Seguir estas pautas y usar las herramientas de recorte adecuadas te ayudará a conseguir un aspecto general que mejore el atractivo de tu barba.

Como siempre, agradecemos tus comentarios y que nos compartas en redes sociales.

¡¡Un saludo, amigo, y hasta la próxima!!

También puedes leer: